top of page
  • Foto del escritorEco-Pet

LAS 4 ERRES DEL RECICLAJE


Existen diferentes maneras en las que podemos aportar a la conservación del medio ambiente, y ya debemos saber algunas acciones básicas que tenemos que aplicar en nuestra cotidianidad. Sin embargo, queremos profundizar en lo que se llaman las 4 erres (la cuarta fue agregada recientemente y acá se las daremos a conocer).



REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR Y RECUPERAR

Cada una de estas involucra diferentes maneras de manejar o aprovechar los desechos que generamos.


REDUCIR

Este concepto llama a nuestra consciencia, a que en nuestro diario vivir reduzcamos la compra de productos que no nos son necesarios, los cuales en corto tiempo van a terminar desechándose, por ejemplo, recurrir a comprar productos como frutas y verduras sueltas y no aquellas que vienen en empaques plásticos u otros elementos.

A su vez, podemos reducir el consumo de luz u optimizar el uso del agua, por ejemplo, poniendo un balde que recolecte el agua de la ducha mientras esta se calienta y darle un uso posterior a la misma.


REUTILIZAR

Este punto hace referencia a dar un segundo uso a productos que ya cumplieron su función o que se pueden reparar para alargar su vida útil. Cosas básicas como reutilizar el papel de regalo o algunos empaques, son acciones pequeñas, pero que reducen el nivel de desechos.


RECICLAR

El reciclaje es la erre que más nos han inculcado, y consiste en realizar una separación consciente de nuestros desechos. Al separarlos permitimos que su posterior aprovechamiento o transformación puedan ser exitosos.



Debemos realizar una separación consciente dependiendo del material (como lo muestra la imagen) para facilitar la recolección y separación de desechos. Es en este punto donde le abrimos paso a la cuarta erre.


RECUPERAR

La recuperación parte del acto de reciclar ya que al separar la basura, distintos materiales pueden verse sometidos a procesos industriales que convierten aquellos desechos en materia prima. Esto puede ser el caso de los plásticos, las latas, entre otros.


Para terminar es importante que generemos consciencia de los daños medioambientales que hemos causado por el consumo excesivo y las pocas acciones para manejar correctamente los desechos que generamos. Es cierto que hay un largo camino en el que no sólo nosotros, sino la industria y el sistema nos alineemos por este bien común, sin embargo, aún estamos a tiempo de actuar en pro de nuestro hogar y la mejor manera de hacerlo es iniciar desde esas pequeñas acciones que sólo dependen de nosotros.





516 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page