top of page

MITOS Y VERDADES DEL CATNIP


El Catnip o hierba gatuna genera excitación en los felinos, ésta viene con una transformación en la actitud de nuestro gato, como verlo restregándose bien sea contra la planta o el juguete que la contiene; lame, mastica y hasta puede generar ciertos sonidos, sin embargo, las preguntas de muchos es:


¿ PUEDE SER PELIGROSO PARA MI GATO?


¿ MI GATO SE VA A VOLVER ADICTO?


La respuesta: ¡NO!


Si no se abusa de su uso no representa ningún peligro para nuestro gato. Sin embargo, antes de profundizar en las dudas, es importante saber exactamente qué es el catnip.


Su nombre científico: Nepeta Cataria

Es una planta similar a la hierbabuena o menta. Al igual que estas tiene un olor a mentolado que emociona a nuestros felinos. Pero, ¿Por qué se enloquecen?, ¿ Qué hace que en nuestros gatos se genere ese efecto?


El catnip tiene una molécula llamada Nepetalactona, la cual es liberada por la hierba en varias partículas las cuales al ser inhaladas por nuestro gato se fusionan con las células que estimulan las neuronas sensitivas de nuestro animal, lo que genera la excitación en el mismo.



" Es importante saber que no todos los gatos son sensibles al catnip, es decir, existen un 20% - 30% de gatos que no caen bajo el efecto de esta hierba gatuna. Aún no se cuenta con una explicación del por qué se es o no sensible al catnip " afirma Geff Grognet en su investigación sobre los Usos y efectos de la hierba gatera en felinos.


Los efectos de la hierba pueden durar unos 10 minutos. Una vez el efecto pasa, el gato será inmune a ésta por unos 30-40 minutos. El catnip incentiva al juego y a la actividad física, razón por lo que varios juguetes y accesorios la traen. Entonces, ¿ Es totalmente saludable?


Si, con un uso moderado, como lo mencionamos anteriormente. Debemos tener precauciones en el espacio en que permitimos que nuestro gato interactue con la misma, ya que debemos tener en cuenta que en el momento en que nuestro felino se descontrola puede correr y saltar de un lado a otro, por lo que es importante revisar que no haya ventanas, puertas o terrazas abiertas que puedan representar un peligro para el. El secreto del uso del catnip está en la moderación. Debemos estar pendientes, ya que si el gato se vuele demasiado agresivo o descontrolado, es mejor suspender su uso.


Finalmente, si solo ves que el gato pasa un buen rato y luego entra en calma, no existe ningún problema ni riesgo para el. Incluso, esta hierba a veces nos sirve de estrategia para que nuestros gatos usen el gimnasio o su rascador. Esos tips los daremos en nuestra próxima publicación.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page