Cel: 3158986948

  • White Facebook Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

©2016 Diana Moreno

Buscar
  • Eco-Pet

EL CORONAVIRUS Y LAS MASCOTAS


"Los coronavirus son una gran familia de microorganismos que infectan tanto a los seres humanos como a los animales" (Organización Mundial de Salud, 2020). Entre estos animales están los perros y gatos. Sin embargo, y teniendo en cuenta que es una familia de virus, dentro de ésta hay distintos tipos de coronavirus que afectan a los humanos, otras a los animales e incluso algunos que se pueden transmitir entre humanos y animales.


Pero, para que no cunda el pánico! El Covid-19, virus que está afectando a nivel mundial nuestra sociedad, es una enfermedad que sólo se ha presentado en el ser humano. La falsa alarma que dice que perros y gatos pueden transmitirlo, no sólo ha aumentado el pánico, sino que ha generado abandono, y ésto último es demasiado desconcertante, nadie bota a la calle a un humano infectado. ¿Qué nos da el derecho de ser tan crueles y abandonar a nuestra mascota?


En todo caso, el objetivo de este artículo es informativo, basándonos en fuentes y estudios actuales sobre la situación mundial. Teniendo en cuenta ésto,según la OMS (Organización Mundial de la Salud): "no hay evidencia científica de que los perros y gatos hayan sido afectados o hayan propagado el virus" (2020).


Debemos tener en cuentas que cualquier ser vivo e incluso un objeto que haya tenido contacto con una persona infectada podría contener partículas, convirtiéndose en un transmisor o portador por accidente. Éste aspecto sigue en estudio, sin embargo si eres teniente de perros debes saber que hay que sacarlo por máximo 20 minutos (según el decreto distrital de simulacro en Bogotá), no está de más limpiarlo con un pañito desinfectante al regresar a casa, incluyendo sus patas. Son acciones de prevención muy sencillas.



Finalmente, es importante saber que dentro de ésta familia de virus existen el coronavirus canino y el felino, sus síntomas y consecuencias son distintas y pueden variar. Para prevenir éste tipo de enfermedades lo mejor es vacunar a nuestra mascota, sin embargo, en Colombia la vacuna está disponible para perros, la de gatos aún no existe.


Pero entonces, ¿ Cómo evitar que mi gato se enferme?

Las prevenciones de la enfermedad son sencillas y previene ésta y otras enfermedades:


* Evitar contacto con gatos callejeros

* No tener sobreproblación de gatos

* Tener una limpieza constante de la arena

* Llevarlo a control veterinario y tenerlo al día en vacunas y asepsia


En conclusión, no existe ningún estudio ni caso concreto que determine que nuestras mascotas transmitan el virus, ahora, lo importante es que como especie humana tomemos responsabilidad de la situación, sin importar el país donde nos encontremos, debemos acatar las instrucciones dadas para evitar la propagación del virus. No entremos en pánico innecesario y no abandonemos NUNCA a nuestras mascotas, al contrario en estos días de aislamiento aprovechemos su compañía pues enfermos o no, ellos jamás nos abandonarían.


#yomequedoencasa #quedateencasa #stayhome #coronavirus #mascotas







9 vistas