top of page

¿POR QUÉ TU GATO NECESITA "RASCARSE LAS UÑAS"?


Los felinos cuentan con una gran herramienta, sus garras. Uñas curvas y puntudas que son necesarias para sostenerse y caminar, pues todas las garras en su extensión, soportan su peso. Estas se extienden más allá de su almohadilla y se ocultan conforme su necesidad.


Estas salen dependiendo de los estímulos que reciba el gato. En un estado normal, de relajación, sus garras se encuentran ocultas, sin embargo, en un momento de excitación, un músculo flexor se contrae generando que sus garras salgan.

Generalmente debajo de las uñas existentes nacen nuevas, por lo que el animal siente la necesidad de rascarse para eliminar aquellas capas que ya no le son necesarias. Sin embargo, ésta no es la única razón por la que nuestros mininos rascan superficies, pues la liberación del estrés, ejercitar sus músculos y la marcación visual y olfativa, son otras de las razones por las cuales ésta actividad es tan importante. Su relevancia es tanta que un gato rasca varias veces al día, llegando a unas 3,000 o 4,000 rascadas a lo largo se su vida, por lo que nosotros debemos comprender que es un comportamiento innato y completamente instintivo. Por ello es de suma importancia que tengamos claro que al adquirir un gato como mascota, debemos equipar nuestro hogar por lo menos con un rascador (tema que tocaremos al final del artículo); por el momento, pretendemos resaltar la importancia de rascar y los múltiples beneficios que trae a nuestra mascota.



En primer lugar debemos saber al rascarse las uñas nuestro gato está trabajando sus HABILIDADES, pues la caza es su principal juego, despierta su instinto y sus garras son las que le permiten atrapar a su "presa". A su vez, rascarse y arrastrar su comida, son actividades imprescindibles, por lo que necesita uñas en buen estado para realizarlas. También, al rascar sobre una superficie estimula sus músculos a lo largo de su espalda con el movimiento de enterrarlas y halar hacia abajo, ésto desarrolla su AGILIDAD. Su EXPRESIÓN se ve reflejada a través de sus uñas ya que éstas son un medio de comunicación entre ellos y con nosotros los humanos, pues pueden ser un signo de irritabilidad y/o amenaza como también de tranquilidad al estar guardadas. A su vez, dentro de sus dedos tienen glándulas de exudación, las cuales generan la marcación al momento de rascar una superficie, pues deja impregnado su olor, como también deja la marca visual del rasguño, ratificando que ese objeto es de su propiedad.


Las garras ayudan al gato a mantener el equilibrio, tener mejores movimientos, agarre y poderse sujetar con estabilidad en el momento de acicalarse. Les sirven de tracción cuando corren o juegan, o como agarre en el momento de escalar, por lo que sus uñas son su principal fuente de EQUILIBRIO. Al mismo tiempo, la PERCEPCIÓN del gato está directamente relacionada con sus garras, pues estas son las que le permiten determinar la textura, tamaño, forma o distancias en los objetos. Finalmente, son su herramienta de DEFENSA Y ATAQUE, pues gracias a ellas el gato puede escalar para ponerse en un lugar donde sienta seguridad, cazar o defenderse, sobretodo son de vital importancia en aquellos gatos que salen de casa o viven en las calles.


Es por todo lo anterior que las uñas no sólo son un elemento esencial para un gato, sino que el rascárselas también. El acto de quitarle las uñas a nuestro felino JAMAS debe ser una opción , pues más allá de rascarse en tus muebles, éstas son imprescindibles por y para todo lo que nombramos anteriormente, la ausencia de las uñas en un gato pueden causarle problemas articulares y/o musculares y comprometer su estado tanto psicológico como físico, siendo también es un acto cruel e inhumano.


Por lo anterior es importante:


1. Cortarle las uñas conforme crecen (sólo las delanteras)

2. Instalarle un rascador como mínimo. Es importante saber que existen distintos tipos de rascadores tanto en diseño como en texturas (puedes ver nuestros rascadores en: https://www.eco-pet.co/eco-rascadores ). Debes ubicarlos a una altura adecuada en la que el gato pueda usarlo parándose en sus dos patas traseras, en caso que éste sea vertical.

3. Si tu gato, a pesar de tener donde rascar sigue dañando tus muebles, te invitamos a que leas "Evita que tu gato rasguñe tus muebles" y " Cómo educar a tu gato", estos artículos te pueden dar algunos tips para evitar que lo siga haciendo.


Esperamos te haya sido de utilidad esta información y sirva para que entiendas más algunos comportamientos de tu minino.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page